jueves, 14 de noviembre de 2013

NAZIS, UNA DENOMINACIÓN QUE YA CANSA (11-5-2013)



Se ha puesto de moda algo que, como moda, es del todo absurda. Es la palabra “Nazis”, utilizada políticamente de manera obsesiva. ¿Quien la utilizó por primera vez? Actualmente, por el partido político en el poder dentro del Gobierno, el PP, para atacar a los movimientos sociales que protestan contra sus medidas, o contra todo un pueblo, digamos Catalunya. Pero el organismo de cada uno tiene un límite, y la poca imaginación de los políticos, que parece que ya se conforman con salir en los periódicos por que en su Muro de Twitter han dicho una tontería tan grande como Saturno, hace que poco a poco nos cansemos de oírlos e incluso empezamos a ignorarlos. Las personas con sentido común deberíamos, sin embargo, ignorarlos, ya que muy a menudo los que dicen estas chorradas sólo quieren llamar la atención o lograr sus minutos de gloria, si pensamos que muchos políticos que sólo son diputados que son en los últimos lugares de una lista, que creen que con ello harán méritos ante sus jefes de partido y subirán escalones hasta llegar a ser los nuevos jefes. Así es la política en todas partes.
Pero jugar con una tragedia colectiva como fue el nazismo, con seis millones de seres humanos asesinados y humillados hace medio siglo, algo que todavía un grupo de gente niega y, encima, califica todo esto de calumnia, es muy irresponsable. La Secretaria General del PP, María Dolores De Cospedal, hace años que juega con cosas terribles para llamar la atención, como cuando denunció un presunto espionaje a su partido en 2009, del cual nunca presentó ninguna prueba. Pero a menudo he sentido utilizar la denominación “nazi” para referirse a Catalunya, desde Ángel Acebes (recordemos el pacto catalán de la vivienda con Josep Montilla, que ya me dirán qué tenía que ver aquello con el nazismo) a los dirigentes actuales del PP , UPyD (con Toni Cantó al frente, mientras Rosa Díez, paradójicamente, está un poco más callada) y Ciutadans.
De estos últimos, mejor no hablar. Ya tienen bastante con arañar votos perdidos de otros partidos para ellos mismos, y luego no los saben administrar apenas. Pero que digan nazis a todos los catalanes, cuando en Catalunya nunca ha habido la violencia que sí ha habido en el País Vasco, da ganas de vomitar. Con reportajes en la desprestigiada Telemadrid, con declaraciones de quien sea, sea la derecha o la izquierda… He pensado a menudo en que ojalá que la Olimpiada de 2020 sea para Tokio, sólo como cura de humildad. Por que la idea que algunos tienen del Imperio Español ya huele a naftalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario