sábado, 14 de diciembre de 2013

“BLUE JASMINE” de Woody Allen







No podemos vivir sin la película anual de Woody Allen, y después de su habitual tour europeo desde hace una década, con parada intermedia en Nueva York (“Si la cosa funciona”), ahora vuelve a su país, aunque deja su querida Nueva York en segundo plano, dándole protagonismo a San Francisco. Gracias al director de fotografía español Javier Aguirresarobe (“Mar adentro”, “Vicky Cristina Barcelona”...), la bonita ciudad californiana tiene un aspecto y un colorido muy atractivo, eso sí, Allen acierta al huir de la tarjeta postal, algo que no pudo evitar pedir a Aguirresarobe en sus imágenes de Barcelona. “Blue Jasmine” cuenta con una gran protagonista, la australiana Cate Blanchett, en el papel de Jasmine French, una mujer madura de la alta sociedad neoyorkina que ahora está sin un centavo y tiene que acudir a la casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins, “El sueño de Cassandra”) en San Francisco. Jasmine choca con la vida austera de su hermana, aun acostumbrada a lujos desmedidos. Incluso le fastidia ver que sea una simple y mediocre cajera de supermercado, sin pensar en tener trabajos más “prestigiosos”. La acción en presente se alterna con numerosos “flash-backs”, habituales en el cine de Allen, pero esta vez más numerosos. Los “flash-backs” se ambientan en el Nueva York de clase alta y fiestas en donde se derrocha dinero sin parar. Las escenas de San Francisco son más “austeras”. Veremos cómo Jasmine es la esposa de un financiero corrupto, Hal (Alec Baldwin), y un día una amiga descubrirá por casualidad que él la engaña con cientos de mujeres, además de tener negocios fraudulentos. Ya en San Francisco, intentará rehacer su vida, ya resignada a ser “proletaria”, como recepcionista de una clínica dental. Muchos más personajes se unen a la historia, impecablemente narrada y ambientada, en uno de los mejores guiones de Woody Allen recientes, que ha arrasado en países como Francia, donde los críticos, habitualmente devotos del cineasta, le han puesto en un altar. Muchos han visto semejanzas de Jasmine French con la Blanche Dubois de “Un tranvía llamado Deseo” de Tennesse Williams, y sí, algunas semejanzas tiene, pero Cate Blanchett le da otro tono al personaje, aunque reconoce que ya conoce a Blanche Dubois de haberla representado en teatro. Mención aparte para otros actores en un reparto amplio, como el arisco novio de Ginger, Chili (Bobby Cannavale), que llega a montar una escena de celos comparable a la de Stanley Kowalsky en la gran obra de Williams. Una película de Allen que es una buena sátira social, donde podríamos decir que algunos famosetes que se hicieron ricos de repente se reconocerían en los personajes de Jasmine y su marido.

BLUE JASMINE: * * * *

“BLUE JASMINE” de Woody Allen

No podem viure sense la pel lícula anual de Woody Allen, i després del seu habitual tour europeu des de fa una dècada, amb parada intermèdia a Nova York ("Si funciona..."), ara torna cap al seu país, tot i que deixa la seva estimada Nova York en segon pla, donant-li protagonisme a San Francisco. Gràcies al director de fotografia espanyol Javier Aguirresarobe ("Mar adentro", "Vicky Cristina Barcelona"...), la bonica ciutat californiana té un aspecte i un colorit molt atractiu, això sí, Allen encerta en fugir de la targeta postal, una cosa que no va poder evitar demanar a Aguirresarobe en les seves imatges de Barcelona. "Blue Jasmine" compta amb una gran protagonista, l'australiana Cate Blanchett, en el paper de Jasmine French, una dona madura de l'alta societat novaiorquesa que ara està sense un cèntim i ha d'acudir cap a la casa de la seva germana, la Ginger (Sally Hawkins, " El somni de Cassandra") a San Francisco. La Jasmine xoca amb la vida austera de la seva germana, perquè ella hi està acostumada a luxes desmesurats. Fins i tot li fastigueja veure que sigui una simple i mediocre caixera de supermercat, sense pensar en tenir feines més "prestigioses". L'acció en present s'alterna amb nombrosos "flaix-backs", habituals al cinema d'Allen, però aquest cop més nombrosos. Els "flaix-backs" s'ambienten al Nova York de classe alta i festes on es malbarata diners sense parar. Les escenes de San Francisco són més "austeres". Veurem com Jasmine és la dona d'un financer corrupte, en Hal (Alec Baldwin), i un dia, una amiga descobrirà per casualitat que ell l'enganya amb centenars de dones, a més de tenir-ne de negocis fraudulents. Ja a San Francisco, intentarà refer la seva vida, ja resignada a ser "proletària", com a recepcionista d'una clínica dental. Molts més personatges s'uneixen a la història, impecablement narrada i ambientada, en un dels millors guions de Woody Allen recents, que ha arrasat en països com a França, on els crítics, habitualment devots del cineasta , l'han pujat dins un altar. Molts han vist semblances de Jasmine French amb la Blanche Dubois d'"Un tramvia anomenat Desig" de Tennesse Williams, i sí, d’algunes semblances té, però Cate Blanchett li dóna un altre to al personatge, encara que reconeix que ja coneix la Blanche Dubois d'haver-la representat al teatre. Menció a part per altres actors en un repartiment ampli, com el esquerp nuvi de la Ginger, en Chili (Bobby Cannavale), que arriba a fer una escena de gelosia comparable a la de Stanley Kowalsky a la gran obra de Williams. Una pel lícula d'Allen que és una bona sàtira social, on podríem dir que alguns famosets que es van fer rics de cop i volta es reconeixerien en els personatges de Jasmine i el seu marit.

BLUE JASMINE : * * * *









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