sábado, 8 de noviembre de 2014

LOS PARADOS QUEREMOS NUESTRO DINERO PARA FORMACIÓN ADMINISTRADO BIEN Y QUE SIRVA PARA ALGO



Como parado de larga duración, al menos desde el 25 Marzo de 2012, aunque luego haya tenido un nuevo empleo entre Julio de 2013 hasta Enero 2014, que como si fuera uno de esos personajes de una novela que recuerda su vida pasada, he ido a varios cursos de formación. También fui cuando aún no tenía el trabajo anterior que me duró unos 12 años. Por que es importante estar formado para un trabajo. Eso se hace incluso para los que ya trabajen, sean cocineros, agentes de seguros o limpiadores. Pero es triste enterarse, viendo el programa “Salvados”, de que es en otros países donde sirve para algo que sigas cursos de formación para algún trabajo.
El programa se dividía en dos partes, primero con los cursos de formación en España y luego acudió a Dinamarca. Allí, Jordi Évole entrevistó a un español que ahora está en el paro, cobra subsidio de paro del Estado danés, pero tiene la condición de que tiene que haber conseguido ir al menos a dos entrevistas de trabajo a la semana, por que si no, perdería el subsidio. Algo que me parece muy bien, yo también contesto a muchas ofertas de trabajo, me leo cientos de ellas cada día, aunque no me llaman para muchas entrevistas. Y lógico es que yo quiero encontrar trabajo. No tengo suficiente con lo que cobro yendo de vez en cuando como público a programas de televisión, ya lo conté aquí más de una vez, cobrando unos 10 € por cada programa, aparte el propio subsidio de paro, cuya cantidad que se cobra no es muy alta.
Los formadores de los parados en España reconocen que tienen pocos medios, aunque antes tenían mucho menos, como aquellos materiales de estudio a base de fotocopias (yo encontré algo así cuando estudié FP I Administrativo en un colegio de adultos entre 1998 y 1999) y todos, incluido Évole, llegan a la conclusión que así no sirve de mucho para que el parado que está siendo formado encuentre trabajo inmediatamente.
En las entrevistas hechas en Dinamarca, se ve la diferencia radical de criterio de cómo se administra esto del paro, la formación de parados e incluso el dinero que se destina a ello. Los expertos consultados dicen que los políticos o quienes sean que hubieran hecho lo mismo de quedarse dinero del presupuesto fraudulentamente (como pasó en España con el escándalo del dinero de los cursos de formación), dimiten inmediatamente, ello es lógico allí, este tipo de chanchullos te marca sin remisión.
La prueba definitiva de esta diferencia de criterio es cuando en la parte final del programa entrevista al Presidente del Parlamento danés, un señor con aspecto de inteligente y buena persona, que cuando Évole le explica lo que pasaba en España con el paro y estos escándalos de corrupción, el presentador de Cornellà de Llobregat veía que estaba poniendo unas caras muy raras, y era lógico, es otra cultura y otra administración, aunque reconocen que de vez en cuando tienen sus problemas de corrupción, pero su Gobierno funciona mejor cuando sale algún corrupto.
Sobre buscar trabajo en Europa, no será fácil, recordemos los casos de algunos españoles pasando hambre en Noruega o los que fueron a Alemania por una oferta de trabajo que era falsa y que les costó mucho salir de esta, como si fuera un drama social del cine europeo, pero real. Que haya más de 140.000 españoles que han emigrado no es por “movilidad exterior”, tipo “como en España no hay nada, y acabarán volviendo”, sino por que aquí no encuentran nada, y si no hay, se van a buscarlo a otro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario